By 20 octubre, 2016 Read More →

Evaluación de la contaminación auditiva

20 de Octubre, 2016

El lunes 3 de octubre los alumnos de 2do año del Secundario realizaron un trabajo de campo en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la salida educativa fue identificar patrones de la contaminación acústica en avenida Crisólogo Larralde y avenida Cabildo.

Partieron a las 8 hs del Highest College a pie para llegar a Juramento y Cuba a las 9:30 hs. Divididos en cuatro grupos de tres alumnos, los chicos contaron los arboles de cada una de las cuadras, registraron el flujo del tránsito y la intensidad del sonido durante 30 segundos en las esquinas. Además, tuvieron que hacer una descripción de las características generales de ambas avenidas: el estado de sus calles, los negocios, su papel como nodos de comunicación y comerciales, las edificaciones en altura y la importancia de un “edificio verde”. Con los datos obtenidos, elaboraron mapas temáticos cuantitativos y gráficos de líneas.

Los resultados fueron contundentes: a medida que disminuye la presencia de arboles y aumenta el flujo del tránsito, se incrementa la intensidad del sonido, superando en varias esquinas los 55 decibeles, límite del ruido considerado tolerable por la OMS.

Prof. Marita Encina